¿Qué debemos de tener en nuestro botiquín?

  • Los botiquines de primeros auxilios deben contener los medicamentos intactos y los materiales de higiene necesarios para aliviar molestias, curar heridas leves o asistir en accidentes menores (mareos, cortes, caídas, etc.). 

    Debe instalarse o almacenarse en un lugar no demasiado caluroso ni húmedo y protegido de la luz.

    Los principales fármacos que se recomienda tener en el botiquín son los analgésicos (analgésicos con ácido acetilsalicílico, paracetamol o ibuprofeno), antipiréticos, antidiarreicos, antitusivos, antialérgicos, mucolíticos y expectorantes, antisépticos de garganta (para el dolor de garganta), algunos colirios y linimentos (para golpes inofensivos)

    Los materiales de higiene más importantes consisten en alcohol, agua oxigenada, compresas de gasa estériles, vendas de gasa, vendas elásticas, esparadrapo, curitas, termómetros, pinzas y tijeras de punta redonda.

    También es importante incluir una lista de los principales teléfonos de emergencia: teléfono farmacia de guardia en Madrid o teléfono farmacia de guardia en Aranjuez o aquel teléfono de farmacia de guardia cerca, centros de atención primaria, información de toxicología, policía, bomberos, ambulancias… 

    Es importante revisar su botiquín al menos una vez al año para asegurarse de que no tenga medicamentos vencidos, mal almacenados o etiquetados, pinzas y tijeras oxidadas o un termómetro que no funcione. 

    Los medicamentos que ya no sirven es importante  enviarlos a las farmacias para su destrucción controlada y para proteger el medio ambiente.


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre farmacias de guardia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.