¿Qué tipos de farmacias existen?

  • ¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de farmacia existen? Sin lugar a dudas, ¡un montón! Prácticamente podemos decir que hay tantas farmacias como tipos de pacientes y necesidades que estos presentan: farmacias especializadas en el segmento infantil o nutricional, farmacias que se combinan con una ortopedia e incluso hay otras que tienen características propias diferenciadores que las convierte en un tipo de farmacia totalmente diferente.


    Si quieres descubrir los tipos de farmacia que existen, estás pensando cuál puede ser el más adecuado para ti o que tipo de muebles de farmacia necesitas exactamente para conseguir tus objetivos, ¡en este post te hablamos de los tipos de farmacia más destacados!


    Farmacias especializadas y genéricas

    Si atendemos a los productos y medicamentos que una farmacia puede dispensar, encontramos farmacias generalistas, aquellas que ponen a disposición de los clientes todo tipo de medicamentos y artículos de parafarmacia y aquellas otras que, por el contrario, se especializan en una determinada área de la salud. Así, estos tipos de farmacias además de los medicamentos básicos más dispensados, pueden ofrecer amplías gamas de artículos, en, por ejemplo, artículos de nutrición y dietética, artículos de alimentación o de cuidados infantiles, ortopedias…

    Las ventajas de este último tipo de farmacias, frente a aquellas que son más generalistas es que su especialización en un determinado tipo de artículos contribuye de forma indudable a su diferenciación. Así, si quieres montar una farmacia de este tipo, tienes que atender antes a las características que ofrece tu zona y tu público. Por ejemplo, si tu farmacia se ubica en un barrio de reciente construcción, con urbanizaciones y un número creciente de familias, puede ser una buena idea aumentar el protagonismo de tu zona infantil incorporando los nuevos productos y procurando un consejo farmacéutico especializado para ellos. Si, por el contrario, te ubicas en un barrio más tradicional, con un segmento importante de población mayor, entonces puede ser muy interesante adaptar la zona dedicada a la ortopedia.

    Sea como sea tu farmacia, y cualquiera que sea el área o segmento en el que se haya especializado, al adaptar tu farmacia a su perfil no puedes olvidar que el diseño de tu farmacia también tiene que ir en consonancia con tu público. En una farmacia orientada a familias, puede ser una buena idea incluir un área de juegos para los más pequeños o zonas de descanso si tu público es mayor.

    En el caso de las farmacias de guardia, suelen ser de tipo general ya que ofrecen un servicio muy amplio. Si quieres encontrar una farmacia de guardia cerca de ti, buscala en nuestro directorio de farmacias de guardia www.farmacias-de-guardia.net 

    Evidentemente, según el tamaño se distinguen farmacias grandes y pequeñas. Pero, más allá de lo obvio, tienen características muy interesantes.

    Farmacias según el tamaño y la ubicación

    Farmacias grandes

    Las farmacias grandes tienen más de 100 metros cuadrados y varios trabajadores, normalmente, más de 5. En ellas el surtido es muy amplío y pueden llegar a tener varias zonas de productos y exposición, como hemos comentado en el punto anterior. Por ello, su flujo de clientes es prácticamente constante. Suelen ubicarse en las zonas más comerciales de las grandes ciudades.

    En este tipo de farmacias es fundamental garantizar un espacio ordenado, donde cada categoría tenga su zona, así como trabajar correctamente las zonas del escaparate y la fachada para captar la atención del público potencial.

    Farmacias pequeñas

    Por otro lado, las farmacias pequeñas no suelen superar los 80 metros cuadrados, tampoco suelen tener más de 3 empleados. Al contrario que el tipo de farmacia anterior, tienen los productos más habituales y los relacionados con las recetas médicas. Son farmacias de barrio, aunque también podemos encontrarlas en las ciudades más pequeñas, normalmente a pie de calle.

    Aunque en ambas un buen diseño es fundamental, en las farmacias pequeñas la optimización del espacio es la clave. Lineales bien ordenados permitirán una mejor clasificación de los productos e incluso ganar el espacio suficiente para mostrar algunos otros.

    Farmacias medias

    Por otro lado, también encontramos farmacias medias, que no corresponden ni a uno ni a otro grupo. Generalmente, se encuentran en ciudades de tamaño medio, también en centros comerciales o incluso en urbanizaciones de reciente construcción, ofreciendo un servicio a toda su zona de influencia.

    Farmacias de salud

    Finalmente, otro tipo de farmacia que recibe su nombre por su ubicación son las llamadas farmacias de salud. Su característica fundamental es que se ubican cerca de centros de salud y hospitales, por lo que gran parte de su negocio está relacionado con la dispersión de recetas. No por ello deben prestar menos atención al resto de su stock, si no que es recomendable que incorporen también productos relacionados, así como productos de compra por impulso y más habituales que se dispensan sin receta, como puedan ser, por ejemplo, caramelos y cremas, complementos nutricionales, cosmética, alimentación infantil…

    Farmacias según la antigüedad

    Dentro de esta categoría distinguimos principalmente dos tipos de farmacias, las nuevas y las tradicionales.

    Farmacias de nueva apertura 

    Las nuevas corresponden a aquellos farmacéuticos que han recibido una licitación y, por tanto, van a abrir una nueva farmacia completamente desde 0. Para ello, tendrán que elegir un local que cumpla con todas las especificaciones contenidas en la ley, entre otras muchas cosas, y completar todos los trámites que la administración requiera. El tipo de local que elija y las condiciones del mismo determinarán el tipo de farmacia resultante, así como el catálogo de productos que podrá ofrecer. En este tipo de farmacias, la creación y el desarrollo de una marca y de todas las actividades de marketing farmacéutico, es fundamental para que la farmacia empiece a ser reconocida en su zona de influencia. También para confeccionar la línea argumental del que será el diseño de tu farmacia.

    Farmacias tradicionales

    Por otro lado, las farmacias tradicionales son las que disponen de un recorrido más o menos amplío. También se consideran de este tipo aquellas que, aunque se han traspasado o adquirido recientemente, anteriormente si han tenido actividad. En este último caso, tras un traspaso o una adquisición es importante valorar si el nombre comercial es apto para la nueva visión de negocio y si lo es también el catálogo y la forma de exponerlo.

    Farmacias con otras actividades

    Aunque hasta ahora hemos hablado únicamente de tipos de farmacias, los cierto es que muchas de ellas también pueden combinar la venta de medicamentos con otras actividades. Por ejemplo, la realización de análisis y pruebas clínicas, laboratorios para analizar los resultados o las consultas de profesionales, por ejemplo, asesoramiento dietético o cosmético de mano de especialistas. Aunque son servicios propios de farmacias grandes o medias, si tu farmacia es de este tipo es fundamental que cuentes con espacios separados e íntimos para atender a los pacientes y zonas cómodas y bien distribuidas para los trabajadores.


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre farmacias de guardia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.