¿Se puede beber alcohol mientras se está tomando medicamentos?

  • Esta es una de las preguntas más frecuentes que reciben las farmacias, y es por ello que nosotros te la vamos a resolver.

    El alcohol es como una droga cualquiera, que ingresa en el tubo digestivo, pasa a la sangre y luego se traslada a los lugares donde genera sus efectos, principalmente el cerebro. Al cabo del tiempo se metaboliza en el hígado y pierde sus efectos. Los medicamentos atraviesan el mismo proceso. El problema se presenta cuando se ingieren en simultáneo ya que son metabolizados por las mismas enzimas, es decir estas metabolizan menos sustancias tanto del alcohol como del medicamento, provocando un mayor efecto.

    Algunos medicamentos al combinarlos con el alcohol puede que no tenga efecto si te tomas una copa de vino, pero ante la duda es mejor no hacerlo.

    El alcohol tiene efecto sedante, por lo que en determinadas ocasiones si lo combinas con medicamentos que afectan el sistema nervioso, como relajantes musculares, antidepresivos, antihistamínicos o pastillas para la alergia potencian el efecto sedante, así que hay que tener cuidado. Por otro lado, la mezcla puede generar vómitos, desmayos, dolor de cabeza, náuseas al no sentar bien al hígado y estómago.  Hay que tener en cuenta también que muchas veces la ingesta de alcohol mientras se está medicando puede disminuir o anular por completo la acción del medicamento.

    Muchas veces en los medicamentos no viene prescrito que no se puede tomar alcohol por lo que reside directamente en la responsabilidad del paciente. 

Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre farmacias de guardia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.