¿Se pueden pedir medicamentos sin receta en una farmacia de guardia?
-
1. ¿Se pueden pedir medicamentos sin receta en una farmacia de guardia?
Efectivamente la respuesta es NO. Hay medicamentos adscritos a receta que independientemente de ser farmacia de guardia o no siempre van a necesitarla para su comercialización.
Lo cierto es que las farmacias de guardia son necesarias ya que la población necesita que le ofrezcan un servicio sanitario continuo. Hay que tener en cuenta en muchas ocasiones la farmacia es el primer contacto sanitario que suele tener una persona. Y la amplia red de farmacias de nuestro país hace que esto sea posible. Pero, ¿Qué productos se pueden comprar en una farmacia de guardia?
En una farmacia de guardia pueden adquirirse aquellos productos y medicamentos que se necesiten para solucionar cualquier problema de salud del paciente. Siempre justificado a criterio profesional del propio farmacéutico. Nunca se dispensarán medicamentos que requieran receta si el paciente no la lleva. Aunque sea una urgencia y la farmacia esté abierta de madrugada porque está de guardia. Este punto es importante aclararlo porque a menos que se presente receta, el farmacéutico se negará a dispensar un medicamento que la requiera.
En determinadas farmacias, en ocasiones en farmacias rurales, suelen colgarse letreros en los que se indica que de X horas a X horas (generalmente las que dura la guardia) sólo se dispensará con receta. Con esto dejan claro que la guardia es para casos urgentes y sólo con receta.
Hay que tener en cuenta que en el trabajo farmacéutico es fundamental el trato con el paciente y la empatía. También, el consejo profesional que se aporta. Así, una guardia en la que se aporte una recomendación útil, se conecte con el paciente y pueda llegar a cambiarse incluso la dispensación por un consejo farmacéutico de utilidad, puede decir mucho de nuestra farmacia.
Podremos llegar a mejorar nuestra imagen. Y, por qué no, regalar una experiencia de compra al paciente que puede llevarle a regresar de nuevo cuando ya su compra o su visita no requiera urgencia. La persona recordará que le hemos atendido bien. Aun estando de guardia. Y que, tras su visita, se ha llevado un consejo profesional completo. Incluso si recomienda la farmacia, esto hará que el local gane un cliente para toda la vida.