Noticias de farmacia de guardia

¿Qué medicamentos se pueden adquirir sin receta en una farmacia de guardia?

2022-08-02 09:36:59

Las farmacias de guardia existen para ofrecer un servicio sanitario continuo a la población. Dispensan medicamentos y productos sanitarios que pueden llegar a solicitarse por prescripción médica y con cierta urgencia. Contacta con tu farmacia de guardia más cercana. En una farmacia de guardia se pueden adquirir todos aquellos productos y medicamentos que el paciente necesite para solucionar problemas de salud, siempre bajo el criterio del farmacéutico. Es por ello importante y crucial que los farmacéuticos estén bien formados para poder diagnosticar y dar medicamentos con un razonable criterio. Nunca se dispensarán medicamentos que necesiten receta si el paciente no la lleva. Solo se podrán adquirir aquellos medicamentos que no requieran de receta y que sirvan para el tratamiento de síntomas leves de los pacientes.

Algunos de estos medicamentos que son dispensados sin receta, suelen servir para aliviar el dolor y la picazón, prevenir o curar enfermedades leves como las caries dentales. Y ayudan a controlar problemas recurrentes como migrañas y alergias.  Lo que caracteriza a este tipo de medicamentos es que el paciente los puede usar sabiendo que tipo de problemas de salud tratan, su uso es bastante eficaz y seguro sin necesidad de la intervención de un médico, es aconsejable recibir criterio farmacéutico antes de usarlo. Los medicamentos no pueden contener sustancias como estupefacientes o psicofármacos que puedan producir adicción o abuso de ellos, y no incluyen nunca medicamentos inyectables. Su uso suele ser fácil y eficaz ya que las instrucciones son claras y con información sobre el problema de salud para el que están indicados.

También hay que tener en cuenta que existen riesgos al tomar estos medicamentos de venta libre o sin receta. El medicamento puede interactuar con otras medicinas, suplementos, alimentos o bebidas que esté tomando.  También pueden afectar a personas con determinados problemas médicos como hipertensión. Se puede ser alérgico a alguno de estos medicamentos y puede que no sean seguras durante el embarazo. También es recomendable si los síntomas no desaparecen consulte con su médico y siga al pie de la letra las instrucciones del farmacéutico para evitar cualquiera de estos riesgos.  Es por ello que los medicamentos de venta libre suelen estar regulados y revisados como poco tiempo, esto es el ejemplo del ibuprofeno que era, hasta hace poco, un medicamento de venta libre, es decir, podrías conseguirlo en las farmacias sin receta, pero ahora sin embargo en necesario la receta del médico para comprarlo. Esto se debe a la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, esta ley impide la venta sin prescripción médica de todos los medicamentos que pueden presentar un peligro, este es el caso del ibuprofeno que la ingesta en exceso puede generar una intoxicación aguda que puede suponer un fallo orgánico severo. 

Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre farmacias de guardia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con alguna farmacia de guardia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En farmacia de guardia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.

Contáctanos