Noticias de farmacia de guardia

Amoxicilina con clavulánico, el primer antibiótico que muestra la escasez de medicamentos

2023-04-13 11:25:41

La escasez de medicamentos está provocando graves problemas en los centros farmacéuticos españoles. Desde hace varios meses estos establecimientos sanitarios ya venían alertando sobre la preocupación de la falta de medicamentos. En España el problema ha ido creciendo de forma considerable. A día de hoy preocupa de manera notable el suministro de 730 medicamentos, entre ellos se encuentra la Amoxicilina con clavulánico.

Este desabastecimiento no solo está ocurriendo en el panorama  nacional, sino a nivel mundial. Según ha confirmado la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) a NIUS “existen problemas de suministro de determinadas presentaciones, pero la amoxicilina con clavulánico es la que más escasez muestra.

Este problema se debe a que a finales del año pasado incrementó la demanda de amoxicilina pediátrica y ante la demanda de producción dejaron de fabricar amoxicilina con clavulánico, según confirma la AEMPS.

Por su parte, la AEMPS acaba de publicar los medicamentos que sufren un desabastecimiento notable. Entre ellos destacan los que tienen amoxicilina:

AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO CINFA 875 mg/125 mg POLVO PARA SUSPENSION ORAL EN SOBRES EFG, 20 sobres

AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO SANDOZ 2000mg/200mg POLVO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG, 10 viales

AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO PENSA PHARMA 875 MG/125 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 30 comprimidos

AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO NORMON 250 mg/62,5 mg POLVO PARA SUSPENSION ORAL EN SOBRES EFG, 500 sobres

AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO SANDOZ 875 mg/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, 30 comprimidos (Blister Al/PVC/Al)

AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO ARDINECLAV 100/12,5 mg/ml POLVO PARA SUSPENSION ORAL EFG, 1 frasco de 120 ml

La Agencia Española del medicamento no tiene previsto cuando acabarán estos problemas. Por esta razón gran parte de los centros de farmacias siguen preocupados ante esta incertidumbre.

Estos problemas de desabastecimiento vienen ya de largo. Algunas farmacias ya vienen avisando desde el año pasado la falta de medicamentos y las preocupantes consecuencias que esto puede tener. Una de las principales causas de este problema es la falta de materias primas que provocan retrasos en la fabricación de medicamentos. La guerra de Ucrania ha provocado fuertes subidas de los precios por lo que de esta forma se ha agravado la crisis de producción.

Por su parte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a denunciar el desabastecimiento de estos medicamentos como es el caso de la amoxicilina pediátrica. La OCU exige transparencia sobre los motivos de desabastecimiento para evitar bulos y preocupaciones innecesarias. Además, ha impulsado una nueva estrategia para producir de forma pública medicamentos y terapias esenciales para el Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, apremia al Ministerio de Sanidad para que establezca una política más dura para evitar los compromisos de abastecimiento.


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre farmacias de guardia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con alguna farmacia de guardia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En farmacia de guardia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.

Contáctanos