Noticias de farmacia de guardia

Estos tres medicamentos pueden ser muy perjudiciales para tu hígado

2022-11-08 12:20:00

El abuso de medicamentos se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes de la salud pública. En general, los medicamentos se utilizan con el objetivo de curarse de alguna enfermedad o rebajar los síntomas de alguna dolencia. Aunque es cierto que en las últimas décadas, el consumo de medicamentos ha supuesto un gran avance para la sociedad, hay que tener en cuenta que consumirlos sin prescripción médica puede causar graves enfermedades.

Según los expertos, los medicamentos que se consumen de manera incorrecta pueden provocar graves problemas en los órganos del cuerpo humano. Uno de los órganos más sensibles a los medicamentos es el hígado. Estos expertos aseguran que algunos fármacos pueden dañar seriamente el sistema hepático, tanto si son recetados por un especialista como si son por consumo libre. Estos medicamentos que producen enfermedades o daños hepáticos se consideran uno de los principales problemas de la salud pública y que en los últimos años afectan a una gran cantidad de personas. Además, según ha registrado la Revista Clínica de Medicina de Familia, es una de las principales causas de muertes por fallo hepático y corresponde al 10% de casos de fallo hepático agudo a nivel mundial. Según numerosos estudios la lista de medicamentos perjudiciales y dañinos para el hígado asciende a más de 900 medicamentos, aunque hay tres que destacan entre todos estos.

Entre los más destacados se encuentra el Paracetamol que es uno de los medicamentos más populares para acabar con los dolores o para bajar la fiebre. Normalmente, no es necesario una receta médica para poder comprar una caja de comprimidos de Paracetamol. Esto supone que aumente la compra libre de este medicamento. En general, si se toma el Paracetamol en las dosis recomendadas por los especialistas, que se limita a 2 gramos por día, no es un medicamento especialmente dañino para la salud, al contrario los resultados pueden ser muy eficaces. El problema llega cuando se abusa de la dosis y se toma más cantidad de la recomendada. Cuando el Paracetamol llega al hígado se producen una serie de sustancias tóxicas en la dosis correcta el sistema defensivo del hígado las neutraliza. En cambio cuando se produce un abuso de las cantidades establecidas el hígado no consigue depurar estas sustancias tóxicas dañando el sistema hepático. 

Por otro lado otro de los medicamentos que pueden perjudicar el sistema hepáticos son los antibióticos. Estos medicamentos suelen eliminar los síntomas de enfermedades gripales o patológicas, aunque en algunos casos podría dar lugar a complicaciones.  El daño sufrido en el hígado podría presentarse a las pocas semanas de estar en tratamiento con antibióticos, aunque en algunos casos puede tardar en aparecer. Algunas de las sustancias que más suelen perjudicar al sistema hepático son: la tetraciclina , la clidamicina o la moxicilina-ácido clavulánico que es un tipo de penicilina que  pude producir de forma fácil la hepatoxicidad, según afirman expertos de la Revista Española de Enfermedades Digestivas.

Y por último se encuentra los medicamentos anticonvulsivos que suelen usarse para combatir los problemas epilépticos. En este caso los medicamentos anticonvulsivos aunque a priori pueden causar grandes avances en otras enfermedades pueden producir un giro drástico en la salud de una persona causando problemas hepáticos.  Según la Revista de la Sociedad Española del Dolor la fenitoína o el ácido valproico pueden causar importantes lesiones hepáticas.

Por estas razones los expertos aseguran que hay que realizar un uso correcto de los medicamentos o de lo contrario pude causar graves problemas para la salud.


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre farmacias de guardia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con alguna farmacia de guardia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En farmacia de guardia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.

Contáctanos