Noticias de farmacia de guardia

La Agencia Española del Medicamento advierte de un fallo de Vitamina C en un medicamento

2023-02-02 13:47:26

La Agencia Española del Medicamento ha informado sobre un error en la calidad de los medicamentos. Se trata de dos lotes de ampollas de Ácido Ascórbico Bayer 1000 mg/5 ml fabricado por laboratorios Bayer. Según ha informado el Ministerio de Sanidad los únicos lotes afectados por este error serían el G204100 y el G215652. Según la información publicada cualquiera de estos lotes  podrían presentar errores producidos durante el proceso de fabricación, lo que supone un riesgo para todos los pacientes que consuman dicha medicina.

Según ha detallado la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estas partículas podrían detectarse de forma precoz a simple vista ya que el tamaño de estas oscila entre los 500-700 um.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no ha detectado, de momento, no se han encontrado ninguna partícula en las ampollas que han sido distribuidas en el mercado español. Por el momento tampoco se han registrado ninguna reclamación en ninguna farmacia de guardia española. Aunque por el momento desde la AEMPS piden cautela ya que los resultados obtenidos no equivalen al 100% de las ampollas distribuidas en el mercado español. De este modo piden cautela para que cualquier paciente esté al tanto de la situación y puedan detectarlas antes de aplicarlas.

El ácido Ascórbico Bayer 1000mg/5ml de Solución Inyectable es el único medicamento autorizado a nivel nacional con el principio en solución inyectable por eso a pesar de esta situación el medicamento permanecerá en el mercado ya que su ausencia puede producir una “laguna terapéutica”. Este medicamento se emplea de forma inicial para evitar casos de deficiencia de vitamina C, siempre que no sea posible la administración oral.

Para evitar este tipo de problemáticas la AEMPS ha comunicado que llevará a cabo una retirada del mercado tras haber realizado una evaluación. Ante este panorama la intención de la AEMPS es repartir las unidades en stock únicamente en farmacias hospitalarias.

Desde la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) piden cautela y precaución y piden que cualquier usuario que se encuentre una ampolla con estas partículas la devuelva a los laboratorios Bayer Hispania S.L.


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre farmacias de guardia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con alguna farmacia de guardia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En farmacia de guardia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.

Contáctanos