Noticias de farmacia de guardia

Las farmacias alertan de una preocupante escasez de medicamentos

2023-02-01 13:05:10

Las farmacias españolas han lanzado una alarma de escasez de medicamentos que preocupa a los científicos. En 2022 ya se registraron numerosos problemas de suministro de fármacos, sobre todo los medicamentos del sistema nervioso y cardiovascular. En lo que lleva de año se ha encontrado con un incremento de escasez de medicamentos que ya preocupa a los farmacéuticos y a numerosos especialistas. Según el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, advierte que es un problema bastante preocupante y que cada vez va a más.

Según los datos que ha recogido el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos, de casi 10.000 de las 22.000 farmacias españolas, confirman un incremento en las incidencias o alertas de suministro desde hace ya un tiempo.

Desde hace ya unos meses las autoridades europeas han advertido de la escasez de antibióticos y otros medicamentos.

A pesar de estos mensajes tan alarmantes, numerosos expertos han querido lanzar un mensaje tranquilizador. Afirman que la mayoría de los medicamentos que faltan pueden ser sustituidos por otros medicamentos que cubran las mismas funciones. Aunque no recomiendan relajarse ya que a la larga su puede producir bastantes problemas añadidos. 

Ante este escenario el Ministerio de Sanidad ha decidido actuar de forma mucho más precoz en caso de detectar unos altos niveles de escasez, para evitar de este modo la interrupción de los tratamientos.

Algunas de las causas de esta escasez se tratan de un problema multifactorial que se ve derivado en un problema de fabricación de medicamentos. Otra de las principales causas que ha modificado todo el panorama sanitario es la pandemia que ha logrado que un retraso notable en el incremento de la escasez de medicamentos.

Frente a esta problemática las farmacias han conseguido amortiguar este problema a través de Farmahelp, una herramientas que les permite ver la disponibilidad de un medicamentos en otras farmacias. Con esta campaña han conseguido templar la situación y de esta forma que los clientes puedan recibir el tratamiento adecuado sin interrupción.


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre farmacias de guardia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con alguna farmacia de guardia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En farmacia de guardia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.

Contáctanos