Noticias de farmacia de guardia

Se espera que las farmacias dispondrán en sus establecimientos de cannabis para el próximo año 2023

2022-06-27 12:05:00

El Congreso apoya por primera vez regular el cannabis medicinal y su uso en farmacias.

La Agencia Española del Medicamento está cerca de poner fin al mandato del Congreso de los Diputados para poder establecer las condiciones concretas para que las farmacias puedan comercializar la planta del cannabis como uso medicinal. Este nuevo paso que se espera efectuar el siguiente año, en 2023, se comenzó a idear cuando cuando la Unión Europea dejó de comparar al cannabis con la heroína y, comenzó asemejarla con la morfina.


El Gobierno ha evaluado el uso que puede tener esta planta y sus peligros, es decir, el cannabis tiene dos componentes, por un lado está el THC y por el otro el CBD. Profesionales en la rama farmacéutica explican que el primero de los componentes es el más activo, funciona como analgésico, considerando incluso que provoca adicción. El segundo componente en cambio, no tiene esta aplicación y hoy en día ya se puede ver en muchos productos de ventas locales no sanitarios. 


Si se aprobase esta propuesta, que aunque se ya se espera de una afirmativa aún no hay una decisión oficial, ha quedado abierta una idea, de que el acceso al cannabis medicinal pueda ser distribuido no sólo por la vía hospitalaria sino también en las farmacias locales.


Los productos que se saquen desde esta planta, sólo tendrán acceso pacientes que padecen de esclerosis múltiple, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, algunas formas de epilepsia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático). 


Además, los productos medicinales basados en el cannabis se deberán administrar si el médico lo ve estrictamente necesario y por tanto se tendrá con receta médica, y por médicos especialistas, usualmente de consultas hospitalarias. El producto que se dispensará podrá ser variado dependiendo de las instrucciones que dará un médico para cada paciente, podrá conseguirse en diferentes formatos como cremas, lociones, cápsulas,..


A parte, la Comisión de Sanidad del Congreso estará obligada a realizar cada año una sesión enfocada en este tema, durante los próximos diez años. Y cada año, la AEMPS, tendrá que hacer un informe sobre el uso terapéutico de extractos o preparados estandarizados de la planta de cannabis. Lo mismo deberá realizar la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Lo que se quiere lograr con este seguimiento es vigilar que no haya una confusión entre el uso medicinal que se va a legalizar con la idea de que se está favoreciendo un consumo generalizado del cannabis, planta de la que extrae el hachís y la marihuana, dos de las ahora drogas más ilegales en España.


Aclara todas tus dudas y actualizate acerca de toda la información que conoces sobre farmacias de guardia. El mayor directorio donde encontrarás la información que necesitas.

contáctanos

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con alguna farmacia de guardia que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad.

En farmacia de guardia además de redirigir al servicio de atención al cliente de cada establecimiento, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.

Contáctanos